BÁCULO Y GUÍA PARA MANEJARSE DECENTEMENTE POR LA MITOLOGÍA PENAL CONTEMPORÁNEA

martes, 7 de noviembre de 2006

¿una sociedad en crisis de autoridad?

Esteban Hernández propone, desde El Confidencial, una reflexión sobre autoridad, potestad, orden y valores. ¿Vivimos, realmente, en una sociedad en crisis de autoridad?, ¿son lo jóvenes los más rebeldes ante la imposición de un orden que conlleve pérdida de su autonomía y libertad?, ¿se ha visto influenciada la enseñanza universitaria -profesores y alumnos- por esta aparentemente imparable tendencia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que los jóvenes cada vez se comprometen menos con lo que les rodea; supongo que es un comentario propio de todas las épocas..pero cada vez hay menos jóvenes dispuestos a asumir responsabilidades. Y en un nivel universitario creo que se ha traducido en un descenso del rendimiento por parte de alumnos, lo que a los profesores les ha llevado a bajar su calidad implantando sistemas como "Bolonia", en los que el alumnado cada vez hace menos y el profesorado no puede dar su materia.
No digo que se implantase la antigua enseñanza, pero si en vez de "para pensar", en las universidades se nos prepara únicamente para el mercado, para que seamos máquinas aplicadoras de leyes... pues sí, desde luego que ha afecado a las universidades. Y salimos perjudicados alumnos (porque no habremos aprendido nada), profesores (porque no se autorrealizarán con su trabajo) y la sociedad porque como dirigentes tendrán a necios.

Anónimo dijo...

El tiempo nos dira si es sistema "Bolonia" es un sistema util para la sociedad y para el alumno.
La opinion acerca de este sistema por parte de muchos profesores de universidades publicas es muy buena pero creo que es impracticable en la universidades publicas ya que el sistema "Bolonia" necesita clases reducidas y una mayor atencion por parte del profesorado.
En cuanto al nivel de conocimiento he comprobado en algunas asinaturas que es tan diferente al de las universidades publicas aunque esto no significa que este nivle sea el idoneo.
Por mi parte defiendo el sistema "Bolonia" aunque pienso que debe ser mejorado bastante.

Anónimo dijo...

Efectivamente en las Universidades públicas creo que es impracticable yo también. Bolonia no me parece un mal sistema en tanto que aporte conocimientos. No me puedo quejar si las clases son más amenas, de hecho, es lo que pedimos; pero en lo que estoy totalmente en desacuerdo es que se utilice (como de hecho se utiliza por algunos profesores) mal.
Para ilustrar, doy ejemplos, hipotéticos claro...
- Profesor que proyecta presentaciones PowerPoint y se dedica a leerlas únicamente. Yo también se leer,con eso no se motiva a los alumnos a asistir a clase (evidentemente hablo de una asignatura fácil, no por ejemplo de estadística que si no vas..es difícil estudiarlo por libre).
- Profesor que manda trabajos para hacer en casa sobre su tesis que sólo tiene que ver de forma abstracta con la asignatura y "obliga" a comprar su libro, si lo fotocopias "sugiere" que lo compres.
- Profesor que manda hacer un portafolios en el que cuenta el volumen porque corrige setenta portafolios en dos horas el último día de clase. En éste caso, uno de los criterios de evaluación es que el portafolios sea amendo (es decir, imprimir con páginas de colores)
En fin, que Bolonia no sería un mal sistema si se aplicase de una forma más... ¿rigurosa?. Imagino que hoy en día nadie quiere que todas las clases sean expositivas, pero no creo que Bolonia tenga que llevar añadido el cartel de "trabaja menos, saca más nota".

Como todo, es una opinión, y las formas de evaluación de los profesores son diferentes y variadas. Que a mi no me gusten algunas no significa que estén mal.